El Grupo Paloma es una empresa familiar que comenzó su andadura empresarial en 1968. En sus inicios producían y vendíanpequeñas cantidades de tomate al mercado nacional y hoy día exportan tomate de diversos tipos, uva sin semilla, melocotón, nectarina y granada a toda Europa. Sus explotaciones y centrales hortofrutícolas están situadas en la franja costera existente entre Águilas, Lorca y Mazarrón, en la Región de Murcia y, abarcan 1.250 ha aproximadamente de cultivo y más de 118.000 metros cuadrados de instalaciones en centrales hortofrutícolas.

foto-staff

El Grupo Paloma, lleva dos años realizando el cálculo de la huella hídrica y de carbono en todos los cultivos de la empresa con nuestro software eFoodPrint Environment, una calculadora online para obtener indicadores de sostenibilidad ambiental como huella hídrica y huella de carbono.

Ana Hernández, responsable del departamento de producción, nos cuenta como se han desenvuelto estos cálculos:

1.- ¿Cuándo y por qué decidisteis realizar los cálculos de sostenibilidad ambiental?

En el Grupo Paloma estamos muy concienciados con la escasez de recursos y una de las políticas principales de la empresa durante los 50 años ya de historia siempre ha sido la optimización máxima del uso del agua y la reducción del consumo de energía. Por ello desde que aparecieron los conceptos de Huella Hídrica y de Carbono hemos tenido siempre el objetivo de realizar estos cálculos, pero no habíamos encontrado un método fiable y sobre todo factible de implantar en la complejidad del cultivo hidropónico que es nuestro principal método de cultivo. Por ello en cuanto conocimos el sistema de eFoodPrint decidimos comenzar con los cálculos.

2.- ¿Cuáles fueron los objetivos principales de realizar estos cálculos?

El objetivo principal de realizar los cálculos es conocer bien todos los factores que influyen en el consumo de los recursos a lo largo del proceso de producción para así poder fijar los puntos de posible mejora.

3.- ¿En qué cultivos habéis realizado los cálculos de indicadores de sostenibilidad ambiental?

Los cálculos los hemos realizado para todos los cultivos que tiene la empresa actualmente. Para tomate en hidroponía, siendo la primera empresa en España en realizar este cálculo en un cultivo hidropónico, así como para los cultivos en suelo de Granados, Nectarina y Uva de Mesa.

4.- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con eFoodPrint?

Ha sido una experiencia muy buena, en la que han sabido adaptarse a nuestras particularidades para poder realizar los cálculos de la forma más precisa posible pero a su vez de la forma más sencilla posible para nosotros.

5.- ¿Qué crees que están aportando estos datos a vuestra empresa?

Con estos datos tenemos una información muy valiosa para poder analizar el proceso productivo de nuestros cultivos y poder tomar decisiones de mejora. A su vez es un valor añadido que podemos ofrecer a nuestros clientes, dándoles garantías de sostenibilidad ambiental.

6.- En un futuro… ¿os planteáis realizar análisis de sostenibilidad de este tipo en más cultivos?

Como ya he comentado, desde un principio apostamos fuertemente por estos análisis y lo estamos realizando de todos nuestros cultivo desde el inicio. Lo que si estamos haciendo año tras años es aumentar la superficie de estos cálculos. En 2016 realizamos los cálculos para una superficie de 170 ha y para esta última campaña de 2017 esperamos poder doblar la superficie calculada llegando a 350 ha.

foto-misionvisionvalores

Desde eFoodPrint, queremos mencionar la importancia de realizar este tipo de cálculos. El software eFoodPrint Environment proporciona los indicadores para justificar el cumplimiento de diferentes normativas de calidad internacional. De esta manera, las empresas pueden obtener información muy valiosa para optimizar La gestión de sus recursos y así mejorar la eficiencia ambiental y económica de sus producciones agrarias. Algunas de las empresas interesadas en este tipo de estudio, además de Verdcamp Fruits, son Transa, El Ciruelo, Murciana de vegetales, Fruits de Ponent y Cooperativa Costa Brava.

Leave a comment