Todos los agricultores y productores desean obtener el máximo rendimiento en sus plantaciones y cosechar más kilos que el año anterior, o mejorar la recolección obtenida años atrás. Los ingresos generados con la venta de los productos agrícolas se pueden cuantificar de forma sencilla pero, ¿qué pasa con los gastos? ¿sabemos cuántos euros cuesta producir cada kilogramo de producto? ¿qué productos es más rentable cultivar? ¿cuál es el beneficio que obtenemos una vez descontados los gastos?

La solución a estos interrogantes está en la gestión de los costes de explotación. El control y la organización de estos datos es imprescindible para realizar una buena toma de decisiones en las campañas siguientes. A través de diversos métodos se pueden controlar los costes de explotación con mayor o menor precisión, y por ello es preciso seleccionar un sistema adecuado que permita controlar la economía de cada explotación agraria.

Hesperides, como software de referencia en la gestión de la información agraria, incorpora una sección que permite a cada productor/agricultor gestionar los costes económicos de su explotación. El registro de datos es muy sencillo y permite cuantificar cualquier tipo de tratamiento o inversión; ligado o no a un registro en el cuaderno de campo. A través de Hesperides se controlan:

gestion_costes_explotacion_hesperides

  • Costes de personal
  • Costes de maquinaria
  • Costes de tratamientos
  • Costes auxiliares

En el caso de empresas de servicios, cooperativas o centrales cuyo equipo técnico trabaje con el software Hesperides, la gestión de costes se simplifica aún más, ya que el agricultor/productor puede aprovechar la información que le transmite su técnico agrónomo para simplificar su control de costes.

Una vez registrados todos los datos de un periodo, Hesperides permite realizar un completo análisis que simplifica la toma de decisiones al disponer de la información necesaria en el formato adecuado.

2 comments

Leave a comment