Los próximos días 24, 25 y 26 de septiembre se celebra en Lleida la Feria Agraria de Sant Miquel, que presenta la 61ª edición del Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola y la 30ª edición de Eurofruit, la Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola. eFoodPrint estará presente en la feria y participará en las Jornadas Técnicas.

La feria contará con 325 expositores e incluye un programa de actividades paralelas, así como 64 propuestas entre las que destacan jornadas técnicas, reuniones profesionales y actividades del congreso “Alimentos del Territorio y Tú”. El salón combina tradición con innovación tecnológica, y muestra el papel fundamental de la agronomía como dinamizador económico del territorio de Lleida.

Entre las 36 jornadas técnicas que se han organizado, el viernes 25 se desarrollará la III Jornada de agro-investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) bajo el título “Herramientas de la agricultura de precisión aplicadas a la fruticultura”.

La fruticultura de precisión comprende el uso de un conjunto de herramientas diseñadas con el fin de asegurar que las decisiones productivas se basen en información fidedigna. Permite, entre otros, un manejo diferencial de los cultivos, reconociendo su heterogeneidad, y por tanto posibilita un uso más eficiente de los recursos. La fruticultura de precisión involucra al menos tres elementos críticos: información, tecnología y toma de decisiones.

Aunque la aplicación de las herramientas de la agricultura de precisión a la fruticultura es aún muy incipiente, los fruticultores tienen a su disposición un conjunto de sensores y dispositivos que permiten adquirir y georeferenciar una gran cantidad de información sobre el cultivo y su medio físico. El análisis de los datos adquiridos es de gran importancia para mejorar la eficiencia productiva y la gestión de la explotación frutícola. A lo largo de esta jornada se mostrará el potencial de las herramientas disponibles actualmente así como la posibilidad de aplicar otras nuevas tecnologías en un futuro próximo.

eFoodPrint participa en esta jornada con la ponencia “Datos reales de parcela e indicadores de sostenibilidad ambiental para una fruticultura de precisión”. Durante su presentación, el Doctor Francesc Ferrer tratará el análisis de datos de parcela y los diferentes valores que se utilizan como indicadores de sostenibilidad ambiental relevantes en fruticultura de precisión, así como el análisis y la interpretación de estos valores.

En el siguiente enlace está disponible el programa de la jornada, y las inscripciones a la Jornada están gestionadas a través del servicio de preinscripciones a jornadas del PATT del portal RuralCat.

Leave a comment