La empresa familar El Ciruelo ha sido la primera compañía murciana con verificación de huella hídrica y huella de carbono dentro del sector agroalimentario, y esto ha sido posible a través de eFoodPrint ENV, que ha facilitado el soporte y el cálculo de sendos indicadores medioambientales, a la colaboración de la entidad certificadora DNV GL y a la empresa Bayer y su programa de fidelización.

El Ciruelo, cuya actividad se centra en la producción de uva de mesa y fruta de hueso, apostando por la sostenibilidad y la mejora medioambiental, ha calculado la huella hídrica y la huella de carbono de unas 65 hectáreas de las zona de Alhama de Murcia y Cieza. Este estudio se irá ampliando progresivamente a corto plazo hasta incluir la totalidad de la superficie que tiene El Ciruelo, más de 2.000 hectáreas.

eFoodPrint ENV es un referente como herramienta online que permite obtener indicadores como la huella hídrica y la huella de carbono mediante datos primarios de las producciones agrarias; así como indicadores agronómicos y económicos de eficiencia productiva y una innovadora evaluación del manejo de riego en parcela. Estos indicadores permiten evaluar y/o clasificar diferentes técnicas productivas, producciones y/o productores para posteriormente plantear acciones de mejora productiva.

Gracias a este paso, y mediante un diagnóstico agronómico para cada parcela y cultivo, se pueden definir vías y medidas para mejorar el valor de los indicadores, de cara a la sostenibilidad ambiental y a la eficiencia productiva, siendo un factor clave en el planteamiento estratégico de cada empresa.

Adela Mª Melo, responsable de Calidad y Medio Ambiente del Grupo El Ciruelo ha afirmado que, en una zona como la Región de Murcia, donde uno de los factores limitantes es el uso del agua, el cálculo de la huella hídrica es esencial para la correcta gestión de este recurso y el ahorro de costes. Además es una forma de diferenciación respecto a competencia y permite ser más transparentes frente al consumidor.

Leave a comment