eFoodPrint ha participado recientemente en el Seminario científico-técnico “INDICADORES DE IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO ALIMENTARIO” organizado por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín y la Cátedra Ética de la Fundación Tatiana Pérez de la Universidad de Alcalá.

En el evento organizado en Madrid han participado expertos de organizaciones como la FAO, SAI Platform, FIAB y Cooperativas Agroalimentarias de España, entre otros de los propios organizadores y empresas privadas. El objetivo del evento ha sido compartir conocimiento y crear un debate sobre la sostenibilidad alimentaria y el importantísimo papel del consumidor en este ámbito.

Un concepto esencial objeto de debate es el de intensificación sostenible de la agricultura como respuesta al incremento de población y por tanto, de la demanda de alimentos. Dado que será muy complicado incrementar la superficie agrícola, será necesario producir más cantidad de alimentos con los mismos recursos, sin duda un reto apasionante.

Otra conclusión remarcable y que nos implica a todos como consumidores es la importancia de la elección de productos que realizamos para formar nuestra dieta alimentaria. Por ejemplo, un consumo de productos basados en la dieta mediterránea, principalmente compuesta por productos de origen vegetal, reduce un 30% el impacto en huella hídrica respecto a la dieta americana, que comporta una base más importante de productos de origen animal.

Desde eFoodPrint felicitamos a la organización y a los participantes por impulsar este tipo de eventos y sumamos nuestro esfuerzo al trabajo de los profesionales del sector agrícola involucrados en superar los retos agroalimentarios actuales y de futuro.

Leave a comment