huella carbono efoodprint ENV pimiento1

 

La agricultura, al utilizar distintas fuentes energéticas para producir, es responsable de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La suma de estas emisiones de gases es lo que se denomina Huella de Carbono.

Existen estándares internacionales para medir la Huella de Carbono, y también empresas certificadas en estos. En el mercado internacional cumplir estos estándares se convierte en un arma comercial de venta además de ser, cada vez más, una obligación.

¿Cómo puedo calcular la Huella de Carbono de un producto agrario de forma sencilla y correcta?

eFoodPrint ENV permite calcular la Huella de Carbono, así como las Huellas Hídricas e indicadores de eficiencia de riego de los productos agrarios. Este software cumple con las estándares de calidad mejor reconocidos a nivel mundial y ha sido verificado por KIWA que certifica que todos los cálculos de Huella de Carbono se han hecho conforme a lo establecido en la metodología ACV, PAS 2050 e ISO 14047.

La Huella de Carbono calculada por familias específicas proporciona una idea de la contribución de los distintos factores en el calentamiento global. eFoodPrint ENV agrupa: gasóleo para tareas de campo, gasóleo para bombeo del agua de riego, fabricación de fertilizantes, fabricación de productos fitosanitarios, consumo eléctrico del bombeo del agua de riego, transporte del producto hasta el almacén y uso de contenedores en el transporte del producto.

La definición y medida de la Huella de Carbono y otros indicadores, y su repetición sistemática a lo largo de distintas campañas, aporta una visión muy clara del estado de una finca y su producción, para poder tomar las decisiones de manejo más rentables, sostenibles y eficientes.

Disponer de esta información posibilita la adopción de acciones de mejora específicas en esta línea, siempre enfocadas a la sostenibilidad ambiental y la eficiencia productiva.

Leave a comment