“HUELLA DE AGUA Y DE CARBONO COMO INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL”

logo verdcampfruits petjades.....Verdcamp Fruits fundada el año 1989, es una SAT que centra su actividad en la producción hortofrutícola. Cultivan de manera sostenible más de 300ha de cultivos y tienen unas instalaciones con más de 5000m2. Focalizan su trabajo en la mejora constante y en la conservación y el compromiso con el medioambiente y en producir de manera que en un futuro puedan seguir siendo el máximo sostenible posible. La comercialización de Verdcamp Fruits, incluye todo el territorio nacional y gran parte de los países europeos, ofreciendo la calidad y la seguridad alimentaria requerida en el proceso de producción. Así lo afirman los certificados principales que los avalan: Producción ecológica, Global GAP, GRASP, Producción integrada y Producción de proximidad, entre otros.

Recientemente, Verdcamp Fruits ha realizado el cálculo de la huella hídrica y de carbono en el cultivo de sandía utilizando eFoodPrint Environment, con el propósito de ser una empresa referente en términos de calidad, servicio al cliente y sostenibilidad siendo así la primera empresa en Europa en realizar este estudio en sandía.

Ernest Mas, responsable técnico, nos cuenta como se ha desenvuelto este análisis.

¿Cuáles fueron los objetivos principales de realizar el cálculo de huella hídrica y de carbono en el cultivo de sandía?

Nuestra filosofía se basa en la preservación del entorno al realizar actividades de producción. El recurso más debatido durante los últimos años es el agua. Para ser eficientes en la gestión del agua y reducir su consumo es importante desarrollar un estudio que nos presente los cálculos actuales y valorar el impacto de retorno. De esta manera, podremos calcular y verificar los resultados en función de las normativas PAS2050 para huella de carbono y WaterFootPrint Network para huella hídrica. A partir de los resultados de la huella hídrica podemos evaluar nuestra producción e incluso fijarnos objetivos de reducción de consumo de agua de hasta el 30%, aplicando tecnologías de agricultura de precisión y métodos más eficientes en los riegos. El agua es una de nuestras mayores preocupaciones y estos cálculos nos permiten monitorizar qué pasa durante el proceso productivo así nosotros podemos tomar las medidas necesarias en las distintas fases de producción. La buena gestión del agua, electricidad, carburantes y fertilizantes es primordial para crear explotaciones eficientes y rentables, no solo a nivel ambiental, sino a nivel de negocio.

¿Cómo ha sido la experiencia de utilizar eFoodPrint Environment?

Es una herramienta básica donde poder canalizar la información y que permite agilizar en gran medida los procesos y tareas reduciendo el tiempo de estudio. Teniendo en cuenta que el cálculo de las huellas hídrica y de carbono, es un tema que no está reglamentado en Europa nos ha proporcionado un comienzo para conocer la situación actual, facilitando toda la documentación necesaria, y así empezar a trabajar.

¿Cuáles son los resultados más destacables que se han obtenido?

En referencia a la huella hídrica, concluimos que ya estamos realizando correctamente la producción de la sandía, porque no generamos agua gris. A su vez, hay que seguirla optimizando. Es necesario tener presente el gran impacto de fertilizantes de la huella de carbono y hay que trabajar para su reducción. Si trabajamos para la reducción de un 25-30% del agua, creemos que implicará el ahorro de fertilizantes de un 30-35%. Pondremos todo nuestro empeño y esfuerzo para mejorar estos valores.

En un futuro… ¿os planteáis realizar análisis de sostenibilidad de este tipo en más cultivos?

El punto de partida ha sido la sandía, pero ya estamos trabajando en el estudio de otros cultivos que producimos como escarola, coliflor, kale, calabaza y algún otro. Como empresa, queremos ofrecer a nuestros clientes: garantía, calidad, servicio y seguridad alimentaria, teniendo en cuenta en todos estos procesos la sostenibilidad y la conservación del medioambiente. Uno de nuestros principios es que los recursos hay que conservarlos, tenemos que preservar nuestro territorio, queremos seguir cultivando en él, y por eso hay que trabajar al máximo para tener la mínima huella posible. De ello, depende parte de nuestro futuro, dónde siendo más eficientes el beneficio será global. Tanto a nivel de producción, de consumidor y a nivel de territorio. ¡TODOS GANAMOS!

verdcamp-cultiu-síndria-img-grafic verdcamp-cultiu-síndria-img

Desde eFoodPrint, queremos mencionar la importancia de realizar este tipo de cálculos. El software eFoodPrint Environment proporciona los indicadores para justificar el cumplimiento de diferentes normativas de calidad internacional. De esta manera, las empresas pueden obtener información muy valiosa para optimizar La gestión de sus recursos y así mejorar la eficiencia ambiental y económica de sus producciones agrarias. Algunas de las empresas interesadas en este tipo de estudio, además de Verdcamp Fruits, son Transa, El Ciruelo, Grupo Paloma, Murciana de vegetales, Fruits de Ponent y Cooperativa Costa Brava.

Leave a comment