En eFoodPrint hemos tenido la oportunidad de estar presentes en el I Foro de Sostenibilidad en agricultura organizado por Bayer en Valencia el 29/05/18.

Queremos resumir en este artículo experiencias y datos relevantes que han presentado diferentes ponentes durante el Foro de Sostenibilidad.

Varios ponentes han subrayado el gran reto al que se enfrenta la agricultura, que supone abastecer a más de 10 billones de personas en el 2050, disponiendo de la misma superficie agrícola que la actual.

Destacar que del total de la superficie terrestre únicamente un 3% es superficie cultivable, y por tanto, dedicada a la agricultura. De este 3%, un 18% se dedica directamente a la alimentación humana, un 71% a la alimentación ganadera y un 11% a cultivos energéticos. España es el primer productor de productos frescos agrícolas a nivel Europeo y el octavo a nivel mundial.

Para conseguir que el reto alimentario sea alcanzable y sostenible, varios ponentes han destacado la responsabilidad de los diferentes actores del sector agrícola y la importancia de la comunicación y la generación de confianza hacia el consumidor. Fernando Miranda del MAPAMA ha expuesto las diferentes estrategias diseñadas por la Administración para impulsar la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestra agricultura.

A nivel más local y pragmático, una de las ponencias en materia de sostenibilidad ambiental que mayor, interés ha despertado ha sido la de Ernest Mas, director técnico de VerdCamp Fruits. Ernest ha presentado datos y prácticas muy concretas en materia de sostenibilidad ambiental, como el cálculo de huella hídrica y huella de carbono de producto y el uso de plantas refugio para combatir el pulgón, consiguiendo con esta última práctica un ahorro de aplicaciones fitosanitarias cercanas al 95%.

Foro Sostenibilidad Bayer

Foro Sostenibilidad Bayer

VerdCamp utiliza el software eFoodPrint ENV para el cálculo de huella hídrica y huella de carbono en cultivos como la sandia Fashion. Una de sus conclusiones principales ha sido que gracias a la tecnología y a un mejor manejo de los recursos han conseguido reducir cerca de un 25% el consumo de agua y fertilizantes, sin disminuir la cantidad ni la calidad de las producciones.

Para finalizar, otros datos que consideramos notorios son que la digitalización de la agricultura, según Pablo García de Bayer, supone un incremento del volumen del negocio agrícola del 25%.

También se espera que en 2021 el mercado mundial del negocio de la agricultura digital ascenderá a 15.000 millones de dólares. Se calcula que los beneficios que aporte este negocio a la agricultura mundial en total sea de 330.000 millones de dólares.

Leave a comment