El Grupo Paloma ha vuelto a conseguir las verificaciones de Huella hídrica, Huella de Carbono, como novedad este año ha obtenido verificaciones según normas ISO.

 

Desde 2016 el objetivo del Grupo Paloma ha sido calcular la evolución año tras año de estos indicadores de sostenibilidad ambiental hasta alcanzar la totalidad de producción agro de la empresa.

 

Hasta ahora se ha calculado la sostenibilidad ambiental de 270 ha de cultivo de tomate hidropónico, uva de mesa, nectarina y granada en fincas situadas en Mazarrón y Águilas.

La Huella de Agua es un indicador que cuantifica los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua, ocasionados bien por un producto, un proceso o una organización. Esto nos ofrece un enfoque más completo, equilibrado y con mayor viabilidad de cálculo y por ello se pueden obtener conclusiones más exactas para la toma de decisiones.

Como novedad, esta última verificación de Huella de Agua, realizada por DNVGL con el calculador de eFoodPrint ENV, se ha verificado según la norma ISO 14046:2014.

El cálculo de Huella de Carbono, Huella Hídrica y Huella de Agua permite establecer objetivos para optimizar los recursos y así conseguir reducir su alcance. Dado que el cálculo se realizó en 2016 esto nos permite conocer el progreso desde el primer cálculo realizado y así evaluar las actuaciones a llevar a cabo para conseguir los objetivos establecidos.

El proyecto se ha desarrollado utilizando el software de eFoodPrint, bajo el análisis y validación de DNV GL – Business Assurance.

Nuestro principal objetivo es mantener la sostenibilidad ambiental, reducir el uso de agua y el consumo energético, y por ello adecuamos constantemente el manejo de nuestros cultivos a este compromiso.

Para llevarlo a cabo, contamos con un plan de optimización del uso del agua, constituido por las siguientes actuaciones:
El 100 % de nuestros cultivos tienen implantado el sistema de riego por goteo desde hace más de 25 años.

El 90 % de nuestro cultivo de tomate, se encuentra bajo un sistema de hidroponía. Para un mejor uso del agua contamos con un sistema de riego programado por bandeja de demanda, regando solo cuando la planta lo necesita.

Contamos con programadores de alta tecnología y con Sondas de humedad y Conductividad eléctrica (SMART WATER POINT) en cultivos de suelo, lo que nos proporciona información precisa a tiempo real de las condiciones de humedad del suelo.

Nuestra principal fuente de agua proviene de desaladoras y actualmente, tenemos instaladas plantas solares fotovoltaicas flotantes en distintos embalses, con ello, se reduce el consumo de energía, las pérdidas de agua por evaporación, y las emisiones de CO2.

El Grupo Paloma está comprometido con el Medio Ambiente, la sostenibilidad y con el desarrollo del entorno, por lo que sigue apostando por una agricultura eficiente implementando nuevas herramientas que evalúen y verifiquen la sostenibilidad de los cultivos, ya que es uno de sus principales objetivos del Grupo Paloma.

Grupo Paloma verificación

Leave a comment